martes, 5 de febrero de 2008

Fiebre del valle del río Ohio

Definición

Es una infección micótica ocasionada por el hongo Histoplasma capsulatum, la cual afecta principalmente a los pulmones, aunque puede diseminarse a otros órganos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La histoplasmosis es una infección micótica de amplia diseminación que se presenta a nivel mundial. En los Estados Unidos esta infección es más común en los estados del sudeste, de la zona atlántica media y en los estados centrales.

Los pulmones son el punto de entrada para esta infección. El histoplasma crece como un hongo en el suelo y la infección es ocasionada por la inhalación de partículas transportadas por el aire. El suelo contaminado con los excrementos de aves o de murciélagos puede tener mayores concentraciones de histoplasma.

La histoplasmosis puede ser asintomática; es posible que se presente un corto período de infección activa o que ésta se vuelva crónica y se disemine por todo el cuerpo. La mayoría de los pacientes con histoplasmosis sintomática desarrollan un síndrome seudogripal y enfermedades pulmonares relacionadas con una neumonía subyacente o con otro compromiso pulmonar. Las personas con enfermedad pulmonar crónica, como el enfisema o la bronquiectasia, pueden estar en mayor riesgo de una infección más severa.

Si el cuerpo responde a la infección con una inflamación extrema (irritación e inflamación con presencia de células inmunitarias adicionales en el área afectada), hasta el 10% de los pacientes puede sufrir complicaciones inflamatorias que involucran la piel, los huesos o articulaciones o el revestimiento del corazón (pericardio).

En una pequeña proporción de pacientes, la infección puede llegar a diseminarse (histoplasmosis diseminada) involucrando la sangre, las meninges (revestimientos del cerebro), las glándulas suprarrenales y otros órganos. Las personas muy jóvenes, muy ancianas o con trastornos subyacentes del sistema inmunitario, como el SIDA, están en un alto riesgo de padecer histoplasmosis diseminada.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo de infección:

Signos y exámenes

El diagnóstico de la histoplasmosis depende de la localización sospechosa de la infección. Algunos de los exámenes que se realizan son el análisis del organismo en el esputo, el tejido pulmonar, la sangre, el líquido cefalorraquídeo (LCR) o el tejido de la médula ósea; al igual que pruebas del antígeno en sangre, orina, o LCR.

Además, se pueden observar hallazgos anormales en los tejidos, los cuales pueden servir de soporte para el diagnóstico de la histoplasmosis.

Tratamiento

El principal tratamiento para la histoplasmosis es la terapia antimicótica. En el caso de histoplasmosis pulmonar, el tratamiento puede incluir medicamentos orales, como el itraconazol o el ketoconazol. En algunos casos, se puede utilizar el tratamiento prolongado con medicamentos antimicóticos después del tratamiento con amfotericina, en pacientes inmunodeprimidos (por ejemplo, personas con SIDA).

Pronóstico

El pronóstico depende del síndrome clínico. La tasa de mortalidad más alta se da en la histoplasmosis diseminada (hasta el 80% si no se realiza tratamiento y disminuye al 25% si se realiza tratamiento).

Complicaciones

  • Síndromes inflamatorios que involucran:
  • Mediastinitis fibrosante: cicatrización del tórax que puede atrapar estructuras de la cavidad torácica incluyendo:
    • ganglios linfáticos
    • corazón
    • grandes vasos (los vasos mayores que llevan sangre hasta y desde el corazón)
    • esófago.
  • Granuloma mediastinal: agrandamiento de los ganglios linfáticos en la cavidad torácica que pueden comprimir estructuras como el esófago y los vasos sanguíneos pulmonares.

En las personas que presentan debilitamiento de su sistema inmunitario, se puede presentar enfermedad diseminada y comprometer las meninges (causando meningitis).

Los efectos secundarios de los medicamentos, que pueden ser severos con amfotericina, son complicaciones de la histoplasmosis.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe notificar al médico si se habita en un área en donde la histoplasmosis es común y se desarrollan síntomas seudogripales, dolor en el pecho, tos y dificultad respiratoria. Aunque existen muchas otras enfermedades que tienen síntomas similares, es posible que se deban hacer exámenes para detectar una posible histoplasmosis.

Prevención

Se recomienda minimizar la exposición al polvo en los ambientes contaminados como los galpones para aves o cuevas de murciélagos y usar equipos de protección, como máscaras, en caso de trabajar en estos ambientes.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2008

2008

No hay comentarios:

Datos personales